Contacto

Para contactos relacionados con el blog: epitmurcia@gmail.com
Registro Nacional Asociaciones (22-12-2003) :   171323
sección 1ª
Registro General Asociaciones Reg.Murcia (18-12-2003): 7369
sección 1ª
Registro Municipal Entidades Ciudadanas (27-12-2004): 1092
libro decimo segundo folio 66
    

lunes, 29 de octubre de 2012

¿Existe un síndrome mixto ‘temblor esencial-enfermedad de Parkinson’?

 

¿Existe un síndrome mixto ‘temblor esencial-enfermedad de Parkinson’?   

Publicado por el 29 de octubre, en NOTICIAS, PÁRKINSON AL DÍA

Las evidencias que apoyan una relación entre el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson son cada vez más numerosas. Una revisión publicada en Revista de Neurología ha elucidado de forma crítica las evidencias a favor y en contra que relacionan ambas patologías, agrupándolas desde un punto de vista epidemiológico, genético, clínico, de neuroimagen y anatomopatológico.
Los autores han incluido una completa actualización de los últimos estudios publicados en este campo en los cuales se analiza la relación entre ambas entidades. De dicho análisis se llega a la conclusión de que, en un subgrupo de pacientes, el temblor esencial podría ser un predictor de enfermedad de Parkinson. Asimismo, el hecho de que los familiares de los pacientes con enfermedad de Parkinson tengan mayor riesgo de presentar temblor esencial que la población general implica que ambos procesos podrían compartir una susceptibilidad genética común.
Por otro lado, la demostración de que ciertos pacientes con temblor esencial presentan alteraciones del sistema dopaminérgico en las pruebas de neuroimagen funcional y la descripción de cuerpos de Lewy en el cerebro de un subgrupo de pacientes con temblor esencial podrían constituir vínculos adicionales entre ambas entidades.
El estudio concluye que la convergencia de los datos revisados sugiere la posible existencia de un síndrome mixto ‘temblor esencial-enfermedad de Parkinson’ en algunos pacientes, cuya caracterización y base fisiopatológica deberá definirse con mayor detalle en futuros estudios.

Fuente: Revista neurologia

http://estaestuobra.es/fedesparkinson/2012/10/29/existe-un-sindrome-mixto-temblor-esencial-enfermedad-de-parkinson/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario